Frontera Vertical adhiere al Código Ético de Montaña UIAA

La UIAA o  Union Internationale des Associations d’Alpinisme (The International Mountaineering and Climbing Federation) es la organización internacional que representa el montañismo y la escaldada en el ámbito mundial, siendo reconocida como tal por el Comité Olímpico Internacional.

Hace algunas semanas el Club de Montaña Frontera Vertical ha adherido al Código de Ético de Montaña promulgado en la Asamblea General de éste organismo internacional el año 2001, en Austria.

Éste Código de Ética fue esbozado  en respuesta al deseo amplio de formular explícitamente las hasta ese momento no escritas reglas de conducta de los escaladores y de adaptarlas a las necesidades de los tiempos. El Código está dirigido a toda la gente interesada en los deportes de montaña, sean principiantes, escaladores entusiastas o quienes empujen sus límites al montañismo de gran altitud. Las guías de referencia se muestran como un propósito y fueron formuladas para fomentar una discusión internacional con el propósito de hacer un consenso sobre las reglas de conducta en todas las áreas relevantes de los deportes de montaña.

FUNCIONES DEL CÓDIGO

El Código comprende un sistema de valores, máximas y reglas para ofrecer una base estructurada para la conducta deseable en el montañismo y en la escalada en roca. Aunque formula un juego de valores para ayudar a la toma de decisiones en situaciones concretas, el Código no contiene instrucciones detalladas.

1.- El Código define los valores fundamentales actuales en el montañismo y la escalada en roca.

2.- El Código contiene principios y reglas de conducta para todos los aspectos importantes de la escalada.

3.- El Código formula los criterios de evaluación ética relevantes para conflictos de decisión y otras situaciones inciertas.

4.- El Código presenta los principios éticos por los cuales el público puede juzgar los eventos del montañismo y la escalada en roca.

5.- El Código introduce a los escaladores principiantes a un juego de valores y principios morales relevantes a su deporte.

6.- El Código propone un estándar por el cual los otros escaladores pueden juzgar y, si es necesario, condenar las actividades de otros escaladores.

 

Al adherir a éste Código el Club de Montaña Frontera Vertical ha hecho suyos los Principios, Máximas y Normas Éticas en él contenidos, comprometiéndose a su vez  a la promisión y difusión tanto de su texto literal como de los valores intrínsecos, los que pretendemos puedan ser conocidos y manejados por todo amante de nuestras montañas.

Conoce y difunde los Valores y las Máximas y Normas Éticas que hemos adoptado en virtud del Código de Montaña.

«Tú que estás en tu camino
Debes tener un código
Por el cual puedas vivir
Y así llegar a ser tú mismo
Porque el pasado es sólo un adiós»

* Descarga el Código de Montala UIIA completo Aquí