↑ Volver a Quienes Somos

Nuestros Valores

El Club de Montaña Frontera Vertical ha adherido a los principios y valores contenidos en el Código de Montaña de la UIAA.

 

 

1.- Dignidad humana
De acuerdo con el artículo 1 de la Declaración de Derechos Humanos, el Código está basado en la premisa de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y deben actuar entre sí en el espíritu de hermandad.

2.- Vida, libertad, felicidad
No hay que recalcar que los escaladores y montañistas se suscriben a los inalienables derechos humanos establecidos por Thomas Jefferson —principalmente vida, libertad y la persecución de la felicidad—. Sentimos una especial responsabilidad hacia las poblaciones indígenas en las áreas montañosas, cuyo derecho a ser dignificados y poseer una vida autónoma debe protegerse por todos los medios posibles.

3.- Preservación de la naturaleza
Gracias a su contacto intensivo con la naturaleza, los escaladores y alpinistas desarrollan una conciencia por la belleza de un medio saludable y la necesidad de preservar su flora y fauna. “No dejar huella” ha sido siempre una llave fundamental en nuestra filosofía ambiental. Con la amenaza creciente a los ecosistemas frágiles en regiones montañosas en todo el mundo, uno de los más importantes compromisos de la comunidad de escaladores ha llegado a ser la protección de especies de flora y fauna amenazadas, tanto en montañas como en áreas de escalada.

4.- Solidaridad
Hay pocas situaciones en las que la gente sea tan dependiente de los demás como lo son los escaladores en una ruta difícil. Las experiencias agradables y el éxito se producen más fácilmente en un grupo donde el apoyo mutuo sea la regla. La experiencia mutua de una aventura intensa en la montaña disminuye las diferencias debidas a la clase social, edad, raza, religión o nacionalidad. Así, la escalada ha llegado a significar un medio para promover el entendimiento entre individuos tanto como entre naciones.

5.- Verdad
Como el funcionamiento en la escalada se desarrolla frecuentemente sin testigos y con frecuencia no puede ser indisputablemente documentado, los expertos y el público dependen de la veracidad de los montañistas que reportan sus eventos. Si la arbitrariedad reemplaza a la verdad, llega a ser imposible evaluar el desarrollo en la escalada, privando así a nuestro deporte de uno de sus más importantes motivos.

6.- Superación personal
Es nuestra convicción que todos los humanos —después de que se han alcanzado sus exigencias físicas inmediatas y sus necesidades de seguridad, amor y reconocimiento— se esfuerzan por la superación personal. Para millones de personas en el mundo, la escalada y el montañismo ha llegado a ser un factor significante en la búsqueda de una vida significativa. Es a través de la escalada que experimentan el apoyo de un medio social amigable, el reconocimiento y los placeres regocijantes de sus éxitos atléticos.

7.- Excelencia
A todos los montañistas y escaladores en roca les gusta emprender problemas que los retan física y mentalmente, esforzándose tanto por la elegancia como por la realización controlada de la meta. Muchos montañistas activos se esfuerzan por perfeccionar sus habilidades. Sin un progreso continuo del desempeño, la escalada perdería mucho de su dinamismo y fascinación.

8.- Aventura
Experimentamos nuestro propio funcionamiento más intensamente cuando —moviéndonos cercanos a nuestros límites— interactuamos tan directamente como sea posible con los obstáculos naturales planteados por las montañas o paredes, con un mínimo de interferencia tecnológica. El intenso sentimiento de satisfacción que la escalada puede proporcionar es un producto del emocionante balance entre el peligro y la seguridad alcanzado a través de la mezcla de valor, juicio racional, control emocional y destreza.

9.- La calidad de los valores
Aunque los valores individualistas juegan un rol esencial al definir la escalada, necesitamos darnos cuenta que en cualquier argumento moral, éstos están por debajo de los principios humanos y los ideales orientados al ambientalismo. Si la superación personal, la realización y la aventura se colocan por sobre los derechos a la vida del hombre y su medio natural, no se está siendo compatible con los valores humanísticos del montañismo y la escalada en roca. Es responsabilidad de cada escalador valorar y balancear los valores de su deporte de tal manera que la escalada pueda mantener su integridad y pueda mantenerse firme contra las tendencias actuales marcadas por el egoísmo y la avaricia.

 

* Descarga el Código de Montala UIAA completo Aquí